Rescate Patrimonial

TerValdicor, transformando el pasado en futuro

Hace 48 años Valdicor se propuso llevar adelante una gran tarea: mejorar la calidad de vida de los habitantes de Valdivia, a través de proyectos innovadores, integrales, participativos y con una decidida visión de futuro.

Si bien, hoy esa tarea está plenamente cumplida, la convicción que los desafíos son continuos en el contexto de una región naciente que busca crear nuevos espacios de desarrollo, se transforma en un impulso para seguir creciendo, mejorando, gestionando nuevas líneas de trabajo y sobre todo, trabajando para alcanzar estándares de vida acorde a las expectativas de una comunidad que mira con optimismo su porvenir, sin dejar atrás lo más valioso de su cultura.

Por ello, Valdicor ha dado significativos pasos en el 2007 para reconstruir la historia urbana de Valdivia, mediante el rescate patrimonial de hitos que se transforman en este 2008 en la base para proyectar un negocio inspirado en la confianza de sus capacidades y en una perspectiva de negocios que ha sido desde siempre su sello empresarial.

Casa Prochelle

Símbolo de una nueva imagen para Valdivia

Con la inauguración de los trabajos de remodelación de la Casa Prochelle, Valdicor inicia un nuevo campo de acción destinado a darle un sentido social más profundo a la gestión inmobiliaria.

Lo que comenzó como la búsqueda de un espacio organizacional más acorde al liderazgo y perfil empresarial de nuestra empresa, se transformó en un emblema de la Nueva Región de los Ríos, al convertirse esta tradicional casona en el inmueble que alberga su Primera Intendencia Regional.

La Casa Procehlle 2, que se ubica en el sector Isla Teja colindante a la ribera del río Calle Calle, se extiende en un terreno de 1.425 metros cuadrados, 644 de ellos correspondiente a la edificación propiamente tal. Fue inaugurada en 1926 y se considera un símbolo del proceso de apogeo y consolidación del aporte de la inmigración alemana en la zona que se iniciara en 1850.

La belleza de sus formas -en la que destaca su modalidad constructiva distribuida en dos pisos con piezas sólidas verticales apoyadas en el zócalo- y su importancia cultural, puesto que ha sido parte de la imagen turística más típica de Valdivia, la llevó a ser declarada Monumento Histórico Nacional.

De esta forma la casa, ubicada en el sector Isla Teja colindante a la ribera del río Calle Calle, se transforma en un símbolo de la nueva imagen que Valdivia espera proyectar a toda hora, puesto las obras incluyeron el diseño de iluminación de sus jardines exteriores.

Teatro Cervantes

Un protagonista de la cultura que renace

Valdicor se ha hecho parte del proyecto del Gobierno Regional de Los Ríos, realizando un importante aporte económico para la ejecución de las obras de lavado y pintado del total de la fachada de este Edificio Patrimonial de Valdivia, realzando así una importantísima fachada, de gran visibilidad que se impone tanto hacia la calle Chacabuco como hacia la Plaza O´Higgins.

La remodelación del Teatro Cervantes, en su primera etapa, es para Valdicor un emblema de su propio desarrollo como gestor inmobiliario proactivo y en sintonía con las aspiraciones que como ciudad se impone Valdivia y sus habitantes, ahora que comienza una nueva etapa como región autónoma.

Es también un distintivo de la filosofía que espera consolidar en el tiempo cual es constituir en cada nueva idea que crece, alianzas estratégicas con otros actores empresariales e institucionales, junto con darle protagonismo a la comunidad quien es finalmente, la que da un sentido más profundo a lo que representa para una ciudad la recuperación de su arquitectura más típica.

Gracias al avance de las obras fue posible levantar el telón para el gran acto cultural que conmemoró la instalación de Región de los Ríos y servir de marco para la inauguración de una nueva versión del Festival de Cine de Valdivia, en su versión 2007, y siendo la sala más importante en las versiones 2008 y 2009, dando vida a sus salones, que en otra época fueron el núcleo de la agitada actividad artística de mediados del siglo XX y que hoy con la intervención público-privada se espera recuperar en toda su magnitud.

Lo anterior se refuerza en el objetivo que se propuso la entidad al comenzar los trabajos de restauración en julio de 2007, logrando remozar las mil butacas distribuidas en tres niveles, saneamiento, los servicios sanitarios, pinturas interiores y ordenamiento en general, dotando a la nueva Región de Los Ríos de un moderno Centro Cultural que busca renacer como hito cultural de la zona y como una de sus edificaciones clásicas más importantes. A fines del año 2009 este importante centro cultural de la región fue traspasado al dominio del Gobierno Regional de la Región de Los Ríos, quien se hará cargo de completar su proceso de remodelación.

Recuperación Fachada Edificio Cervantes

Valdicor efectuó aporte económico para completar pintura de fachada de Edificio Cervantes, obra que realza la imponente fachada que da hacia la plaza Pedro de Valdivia y calle Chacabuco de la ciudad de Valdivia. Este edificio Patrimonial fue construido en 1935, y la recuperación del total de su fachada, viene a completar los segmentos de la misma recuperados por el proyecto del GORE de Los Ríos de restaurar el Teatro Cervantes, que aloja sus instalaciones al interior del mismo edificio.

Scroll to Top